El periodo para la presentación de las declaraciones de la Renta en España se inicia el 11 de abril y se extienderá hasta el 30 de junio. Esta campaña, que se refiere al ejercicio fiscal del año 2022, está abierta a todos los contribuyentes que se encuentren dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda y en función de las divergentes necesidades económicas.
Por tal motivo, es importante tener en cuenta el día límite para poder tener toda la información necesaria a la hora de preparar la declaración. Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, los contribuyentes tendrán la oportunidad de presentar su declaración de la Renta de forma anticipada antes de que se fije el lunes 18 de abril como día límite para la mayoría de los contribuyentes. De esta manera, los acogidos a la campaña de la Renta cumplirán con el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda.
¿Que impuestos hay que declarar para el año 2022?
La campaña para presentar la declaración de impuestos para el ejercicio 2022 está estructurada teniendo en cuenta las bajas rentas y patrimonio, además de las ganancias patrimoniales obtenidas durante ese periodo. Otros impuestos incluyen el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Actividades Económicas, etc.
Conviene tener en cuenta que, dependiendo del caso particular, los contribuyentes también pueden estar sujetos a la obligación de presentar la declaración de la Renta para el año 2022 en relación a los impuestos a pagar.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?
Según el Ministerio de Hacienda, aquellos contribuyentes que se generen unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales están obligados a presentar la declaración. Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos ingresos están exentos de tributación si se cumplen determinadas condiciones, como los ingresos por actividades económicas declaradas al tipo general.
También aquellos contribuyentes que deseen comprobar si se están acogiendo a los beneficios fiscales asociados a la inversión de un determinado patrimonio se deberán presentar a la campaña.
¿Qué vías hay para presentar la declaración?
Una vez el contribuyente haya cumplido los requisitos necesarios para presentar la declaración, tendrá varias vías disponibles para presentar la declaración. Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio se podrá modificar y preentar la declaración online a través de la web de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación de teléfono móvil.
Además, los contribuyentes tienen la opción de descargar el borrador de la declaración de la renta. Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, los contribuyentes también pueden usar el Certificado Digital, Cl@ve PIN o el número de referencia para descargar el borrador y comprobar la información antes de la presentación.
¿Qué documentación se debe presentar?
Para presentar la declaración de la Renta es necesario contar con toda la documentación correspondiente al periodo fiscal solicitado. Esta documentación incluye: el último certificado de retenciones o tasas, la declaración de la renta correspondiente al año pasado (si la hubiera), el documento borrador (si lo solicitan) y, en el caso de los contribuyentes que hayan obtenido algún tipo de ingreso económico, toda la documentación relacionada con los mismos.
Además, en función si los contribuyentes hayan obtenido algún empleo o tengan algún tipo de regímenes especiales, necesitarán documentación extra (certificados y pruebas) para poder presentar la declaración.
¿Que ayudas hay para los contribuyentes?
Por su parte, el Ministerio de Hacienda ofrece diversas ayudas a los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de la Renta para el año 2022. Estas ayudas incluyen la prestación por desempleo, los subsidios para madres solteras, el sistema de deducciones para familia numerosa, etc.
Estas ayudas, que son específicas para cada contribuyente, pueden ser solicitadas desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio y se deben hacer a través del portal online del Ministerio de Hacienda. Es importante tener en cuenta que, sin esta documentación, el contribuyente no podrá presentar su declaración a pesar de cumplir los demás requisitos.
Conclusion
La campaña para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2022 comienza el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio. Los contribuyentes obligados a presentar la declaración tienen la opción de hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria, de la aplicación de teléfono móvil o a través de la descarga de un borrador.
También hay ayudas específicas para cada contribuyente, las cuales pueden ser solicitadas desde esta misma fecha. Por ello, los contribuyentes deben estar al día sobre los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda, así como tener en cuenta que la presentación de la declaración debe estar acompañada de la documentación adecuada para poder presentarla de manera satisfactoria.