En un esfuerzo por respaldar económicamente a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presenta una serie de prestaciones y subsidios destinados a aquellos menores de 35 años que se encuentran desempleados o han trabajado de manera temporal.
Esta iniciativa surge ante la realidad de que los jóvenes, junto con las personas mayores, constituyen uno de los colectivos más vulnerables a la hora de encontrar trabajo en España.
Prestaciones y subsidios: Un respaldo financiero para los jóvenes desempleados
Las prestaciones económicas ofrecidas por el SEPE abarcan desde el paro hasta diversos subsidios, con un monto mínimo de 480 euros al mes.
Estas ayudas están diseñadas para adaptarse a la situación personal de cada individuo menor de 35 años. Además, el SEPE ha implementado la «Garantía Juvenil», una iniciativa que busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
Sin embargo, nos centraremos en detallar las ayudas económicas específicas del SEPE para este grupo demográfico.
Prestación económica por desempleo o paro
La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como el paro, es la más reconocida. Esta prestación está disponible para cualquier persona, incluyendo aquellos menores de 35 años.
Para ser elegible, es necesario haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el acuerdo de actividad.
Subsidio por insuficiencia de cotización
En casos en los que no se cumpla con el período de cotización para recibir el paro, se puede acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. Se requiere un mínimo de 3 meses de cotización (con cargas familiares) o 6 meses (sin cargas).
Aquellos que trabajan en el campo pueden optar por el subsidio agrario con tan solo 10 jornadas de trabajo.
Ayuda familiar
Cuando finaliza el periodo de cobertura del paro, es posible solicitar un subsidio por desempleo en caso de tener responsabilidades familiares.
Esto implica tener a cargo al cónyuge o hijos/as menores de 26 años o mayores con discapacidad o acogidas.
Para acceder a esta ayuda, no se deben tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, y suscribir el acuerdo de actividad.
Otras ayudas del SEPE para jóvenes menores de 35 años
Además de las mencionadas, existen otras prestaciones y subsidios del SEPE destinados a jóvenes, como la Renta Activa de Inserción (RAI), aplicable cuando no se tiene derecho ni a paro ni a subsidio por desempleo.
También se contempla un subsidio para emigrantes retornados de países de la Unión Europea, requerido al menos 12 meses de trabajo en los últimos 6 años desde la salida de España.
Como último recurso, el SEPE ofrece el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), aplicable a quienes hayan agotado cualquiera de los subsidios por desempleo o para personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones como el paro o la RAI.
En conclusión, el SEPE ofrece un abanico de opciones para respaldar financieramente a los jóvenes menores de 35 años en su búsqueda de empleo, contribuyendo así a mejorar su situación económica y facilitando su inserción en el mercado laboral.