La Agencia Tributaria ha anunciado un fortalecimiento de su vigilancia inspectora, detallado en el recién publicado Plan de Control Tributario para el año 2024.
Este plan, divulgado a finales de febrero, señala específicamente los sectores de actividad y los autónomos que estarán bajo un escrutinio más riguroso por parte de Hacienda durante el presente ejercicio económico.
Componente digital en foco: Criptomonedas y modelos de negocio online
En un marcado giro hacia lo digital, el plan destaca el interés particular en modelos de negocio con alto componente digital.
Este enfoque no solo se dirige a aquellos que operan exclusivamente en internet, sino también a quienes realizan declaraciones de la renta utilizando criptomonedas, coincidiendo con el reciente máximo histórico de su valor a principios de marzo.
Aunque podría pensarse que estas medidas están dirigidas exclusivamente a grandes corporaciones, la realidad es diferente. El plan incluye un apartado especial para vigilar a sectores de actividad compuestos por autónomos y pequeños negocios.
Autónomos en la lupa: Sectores y características destacadas
Bajo la aprobación del Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, el Plan de Vigilancia Tributaria focalizará su atención en sectores donde la economía sumergida es históricamente más alta, como la hostelería, entre otros.
Lo distintivo este año es la atención especial al uso de efectivo y a los métodos electrónicos de pago en el extranjero que eviten «las obligaciones de suministro de información», según fuentes de Autónomos y Emprendedores.
En 2024, los autónomos más vigilados serán aquellos que:
- Eviten pagos bancarios: No permitan que los clientes realicen pagos por medios bancarios.
- Muestren niveles de vida incompatibles: Presenten un alto nivel de vida que no corresponda con la información financiera reflejada en sus declaraciones de impuestos.
- Obtengan rentas de formas riesgosas: Obtengan ingresos de bienes o servicios al consumidor final, incrementando los riesgos y la falta de control en las formas de pago.
- Declaren pérdidas repetitivas: Presenten pérdidas en varios ejercicios económicos, sin haberse acogido a fórmulas que regularicen sus cuentas.
Sectores de mayor atención: Construcción, restauración y comercio
Los sectores de actividad que se verán más intensamente inspeccionados en 2024 corresponden mayormente a negocios regentados por autónomos. Entre ellos se encuentran:
- La construcción.
- La restauración.
- Las actividades inmobiliarias.
- Las reformas y arreglos.
- El comercio.
- El sector terciario.
Ante estas directrices, los autónomos y pequeños empresarios deberán estar alerta para evitar caer en las redes de la Inspección de Hacienda, adoptando prácticas transparentes y cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes.
El entorno digital y las nuevas formas de transacción financiera son elementos clave a tener en cuenta para garantizar el cumplimiento normativo y prevenir riesgos en la gestión fiscal.