El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado recientemente las razones detrás de la no concesión de subsidios por desempleo en el año 2024.
Estas ayudas están destinadas a todos los trabajadores en situación de desempleo que carezcan de suficientes ingresos para sostenerse financieramente.
¿Cómo se determina la elegibilidad para los subsidios por desempleo?
El SEPE establece que los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo o que no tengan derecho a ella pueden acceder a los subsidios por desempleo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Estos incluyen tener un mínimo de cotizaciones por desempleo, que varía según si tienen cargas familiares o no.
¿Cuáles son las condiciones para recibir los subsidios por desempleo?
Además de la carencia de ingresos, existen otras condiciones que deben cumplirse para acceder a los subsidios por desempleo. Es imprescindible estar legalmente desempleado y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes después de agotar la prestación anterior.
Durante este periodo, no se debe rechazar ninguna oferta de trabajo ni negarse sin una razón justificada a participar en actividades de carácter profesional.
También es necesario haber agotado la prestación por desempleo a la que se tuviera derecho, a menos que se acceda al subsidio por cotización insuficiente, para el cual se requiere haber cotizado un mínimo de 90 días.
Causas principales de su no concesión
El SEPE no concede los subsidios por desempleo en 2024 debido a que estas ayudas están destinadas únicamente a aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo la carencia de ingresos y otras condiciones específicas.
Es importante que los solicitantes cumplan con todos los requisitos en el momento de la solicitud y durante todo el período en que reciban el subsidio para evitar posibles denegaciones.