El fallecimiento del escritor y periodista español Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de edad ha sido anunciado en la mañana de hoy 10 de abril. El mismo fue el resultado de un infarto repentino que se ha saldado con su vida. Su obra ha recibido una gran acogida cultural tanto dentro como fuera de España, siendo esta última considerada como una de las figuras más importantes de la literatura española contemporánea.
Durante su carrera como escritor, Sánchez Dragó publicó más de cuarenta libros entre novelas y ensayos, destacando entre sus obras más difundidas el ensayo La prueba del laberinto(1981). El autor también fue reconocido por su trabajo como articulista, presentando y analizando diversos temas de actualidad en diversos programas de televisión y radio durante los últimos años.
Por tanto, con seca tristeza se anunció el deceso de uno de los líderes de la nueva generación literaria española. Su paro cardíaco se produjo bruscamente en la mañana de este lunes, en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria.
En las madejas de las redes sociales se han formado numerosos hilos en los que diversas personalidades del medio periodístico, cultural y literario han compartido el pesar que les ha provocado su muerte. Todos ellos coinciden en destacar la importancia de los trabajos de Fernando Sánchez Dragó, tanto a nivel nacional como internacional.
Legado de Obra de Sánchez Dragó
Dragó comenzó su carrera periodística a principios de los años 70 con el diario El País, donde ocupó diferentes puestos editoriales hasta finales de los años 80. Con posterioridad comenzó a trabajar como articulista para diferentes publicaciones españolas y extranjeras, siendo los temas de su análisis principalmente de carácter histórico, social y político.
En lo relativo a su trabajo literario, había destacado desde la publicación de su obra El desamparo del caballero (1973) y los esfuerzos para consolidarse como escritor se vieron refrendados tras publicar libros como Dios es redondo (2006) o Las setenta veces siete (2009).
Su trabajo como escritor no paso desapercibido para la crítica, obteniendo el Premio Planeta en el año 1979, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 1981 y el Premio Príncipe de Asturias en el año 1995, entre otros numerosos galardones. El autor estaba inmerso en la preparación de un libro cuando ocurrió su lamentable deceso.
Sencillez y Humildad de Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó destacaba en su vida diaria por su alta sencillez y humildad, siendo su estilo de vida reflejo de una verdadera valentía intelectual. Su discurso sobre el valor de la libertad y el inabarcable ámbito de la ética siempre fue motivo de admiración para quienes conocían sus trabajos.
Su fallecimiento pone fin a una larga trayectoria literaria, con la que Sánchez Dragó se ha consolidado como un heredero de las grandes figuras del movimiento auge literario del siglo XX.
Homenaje a Sánchez Dragó en la Redes Sociales
En la actualidad, numerosos son los descendientes de la generación literaria española de la que Sánchez Dragó formó parte y que ahora han abierto un sentido y emotivo homenaje al escritor a través de las redes sociales.
Múltiples personalidades del medio periodístico, cultural y literario han manifestado su sentimiento ante la pérdida de Sánchez Dragó, comentando como su figura será recordada como un gran propulsor e inspiración para aquellos que se aventuran en la literatura y el periodismo.
Ana Rosa Quintana, conocida presentadora de televisión española, mostró su tristeza y dolor con frases como «Fernando Sánchez Dragó, descanse en paz. Era un hombre único que nos dejó su carisma e inteligencia para disfrutar de la vida de la mejor manera».
Conclusiones
Fernando Sánchez Dragó fue un periodista y escritor español que destacó por su legado literario recibiendo numerosos galardones a lo largo de su trayectoria. Hoy 10 de abril se ha anunciado su fallecimiento a causa de un paro cardíaco repentino, hecho que fue recibido con gran tristeza y dolor en la cultura literaria española.
La importancia de su figura es innegable, siendo su muerte una gran pérdida para la cultura y el periodismo español y una oportunidad para recordar el ejemplo que nos ha brindado durante todos los años.
Desde aquí, deseamos que descanse en paz Fernando Sánchez Dragó.