Con la llegada de la campaña de la Renta 2024 el próximo 3 de abril, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se prepara para actualizar y comunicar el procedimiento para obtener el borrador de la declaración de la Renta 2023 a través de Renta WEB.
A continuación, te explicamos detalladamente cómo acceder y gestionar este importante trámite fiscal.
Actualización del borrador de la Declaración de la Renta 2023/24
A partir del 3 de abril de 2024, se inaugura la campaña de la Renta 2024, y la AEAT cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda para proporcionar información sobre cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta 2023 mediante Renta WEB. Este documento es esencial para facilitar el proceso tributario.
Dentro de este borrador se encuentran detallados todos los ingresos y rendimientos de los trabajadores, ya sean asalariados, autónomos o pensionistas con la obligación de cotizar y realizar aportaciones al sistema contributivo español. Los ingresos se clasifican en diferentes categorías según su origen:
- Rendimientos de trabajo: Incluye retenciones en la nómina o pensión, así como el rescate de un plan de pensiones.
- Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales.
- Rentas inmobiliarias imputadas, Letras del Tesoro y subvenciones.
Una vez recopilada toda esta información, se debe enviar a través del sistema habilitado por la administración pública tributaria, conocido como Renta WEB.
El acceso a este sistema requiere la utilización de Cl@ve, donde dentro de las opciones de identificación se selecciona ‘Cl@ve móvil (incluye Cl@ve PIN)’.
Pasos para acceder al borrador de la Declaración de la Renta 2023 en Renta WEB
- Después de identificarte electrónicamente, el sistema te pedirá que indiques si actúas en nombre propio o como representante de otro contribuyente. Selecciona la opción correspondiente y confirma.
- Dentro del expediente personal, en la sección de servicios disponibles, haz clic en ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)‘. Si ya accediste previamente, se te informará de la existencia de una declaración anterior que puedes recuperar seleccionando ‘Continuar sesión’.
- Puedes optar por continuar con una declaración anterior o comenzar una nueva, incorporando los datos fiscales (‘Continuar sesión’) o datos personales (‘Nueva declaración’).
- Una vez presentada, el programa detectará la existencia de dicha declaración para este ejercicio y ofrecerá la opción de rectificarla seleccionando ‘Modificar declaración presentada’.
- Durante la sesión, puedes acceder al resumen de declaraciones y, desde ahí, continuar incorporando datos en la declaración utilizando la opción ‘Apartados declaración’. Si todo es correcto, puedes acceder a ‘Presentar Declaración’ en la modalidad que prefieras: declarante, cónyuge o conjunta, eligiendo siempre la situación más beneficiosa.
Datos identificativos del declarante
Cuando inicias una nueva declaración, el servidor cargará automáticamente los ‘Datos Identificativos’ del declarante y de los demás integrantes si se trata de una declaración conjunta.
Presentación conjunta con el cónyuge
En caso de marcar la casilla para calcular la declaración individual y formar parte de una unidad de convivencia, será necesario autorizar los datos del cónyuge y de los hijos mediante referencia o Cl@ve.
Esto permite determinar la opción tributaria más favorable y realizar los cálculos correspondientes.
Si no seleccionaste la casilla para calcular la declaración individual y perteneces a una unidad familiar, deberás autorizar los datos del cónyuge y de los hijos que obtuvieron rentas.
Pulsa «Referencia/Cl@ve PIN» en el apartado «Autorización del cónyuge», e ingresa la referencia o la identificación con Cl@ve PIN. Si los datos son correctos, confirma para continuar.
Desde esta misma ventana, puedes modificar o añadir información en los datos reflejados. La situación familiar, como el estado civil, no podrá modificarse posteriormente.
Utiliza el icono con el símbolo de un lápiz o haz doble clic en la casilla para hacer modificaciones. Para eliminar datos, utiliza el icono de la ‘x’.
Verifica los datos identificativos y pulsa «Aceptar» en la parte inferior. Si alguno de los contribuyentes no está obligado a presentar declaración, se mostrará una ventana informando al respecto.