El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) requiere que aquellos que reciben el subsidio para mayores de 52 años presenten anualmente una declaración de rentas.
Esta medida, obligatoria para continuar recibiendo el subsidio, asegura que los beneficiarios sigan cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo.
¿Qué es la declaración anual de rentas y por qué es necesaria?
La declaración anual de rentas es un trámite anual impuesto a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
Este proceso, que debe llevarse a cabo tanto al solicitar la ayuda por primera vez como cada año posterior, tiene como objetivo reflejar las rentas e ingresos del beneficiario.
Además, actúa como un medio de comprobación para el SEPE de que se mantienen los requisitos necesarios.
¿Por qué se exige la declaración anual de rentas en este subsidio?
A diferencia de otros subsidios por desempleo con una duración determinada, el subsidio para mayores de 52 años se extiende hasta que se encuentre trabajo o se alcance la edad de jubilación.
Durante este periodo, el beneficiario cotiza para su futura pensión de jubilación, contribuyendo con el 125% de la base mínima vigente cada año.
¿Cómo presentar la declaración anual de rentas?
La presentación de la declaración anual de rentas se puede realizar de tres maneras: por internet a través de la Sede Electrónica, presencialmente en la oficina del SEPE, o mediante los nuevos formularios pre-solicitud disponibles en el portal web del SEPE
Pasos para presentar la declaración anual de rentas por Internet:
- Accede a la plataforma utilizando un medio de autenticación y firma digital, como Cl@ve, Certificado Digital o DNIe.
- Lee y acepta la protección de datos. Verifica los datos de acceso y corrige cualquier error acudiendo a una oficina de empleo si es necesario.
- En el tercer paso, valida la cuenta bancaria donde se cobra el subsidio. Solo es necesario si ha habido cambios respecto a solicitudes anteriores.
- Verifica el domicilio de residencia y de notificación.
- Presenta la declaración pulsando en «Mostrar Declaración» para revisar el documento antes de presentarlo. Descarga una copia si es necesario. Luego, pulsa «Presentar declaración anual de rentas» y realiza la firma electrónica.
- Después de presentar la declaración, descarga el resguardo, la resolución y la información adicional como comprobante.
¿Cuándo se debe presentar la declaración anual de rentas y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
La normativa establece que la declaración debe presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al finalizar los 12 meses desde la concesión o renovación del subsidio.
La falta de presentación resulta en la suspensión del subsidio y la interrupción de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para subsanar esto, el beneficiario debe presentar la declaración anual de rentas.
Una vez presentada, el subsidio se reanudará si se siguen cumpliendo los requisitos. La pérdida de días desde el vencimiento del plazo hasta la presentación de la documentación es la única consecuencia.
¿Qué rentas deben declararse?
El desempleado debe presentar la declaración anual de rentas, independientemente de si sus ingresos han variado o no. Desde 2019, solo se tienen en cuenta las rentas del solicitante, excluyendo las de los demás miembros de la unidad familiar.
Las rentas a declarar abarcan ingresos derivados de trabajo o pensiones, rentas de capital mobiliario e inmobiliario, rentas de actividades profesionales/agrarias, y otros tipos como loterías, fondos de inversión y planes de jubilación.